miércoles, 4 de mayo de 2011

Visiones de los movimientos preindependentistas




Desde este jueves 5 de mayo en la sala 6
Visiones de los movimientos preindependentistas en el Museo Arturo Michelena

La recreación de las acciones de resistencia, lucha armada y práctica de sus costumbres y creencias, llevadas a cabo por hombres y mujeres que vinieron del continente africano para defender sus derechos de libertad podrán ser apreciadas desde este jueves 5 de mayo, a las 4 de la tarde, en la sala 6 del Museo Arturo Michelena, al inaugurar la exposición Venezuela preindependentista. Y sus movimientos populares.

Piezas de artistas como Armando Barrios, Pedro León Castro, Carlos Cruz-Diez, José Fernández Díaz y Arturo Michelena ofrecerán una particular visión sobre los movimientos insurreccionales y acciones del pueblo en pro de mejores condiciones de vida en la época preindependentista venezolana. Es así como el público podrá acercarse a la interpretación artística de diversos levantamientos populares e históricas rebeliones que procuraban reivindicar a los grupos sociales más desposeidos de ese momento.

Prácticas, tradiciones, modos de vida, escenas de protestas y sublevaciones estarán representadas en esta muestra que ha programado la Fundación Museos Nacionales y organizado el MAM con un conjunto de 10 pinturas en acuarela, óleo y tinta china, que permiten analizar episodios históricos como las rebeliones lllamadas Cimarroneras, La Rebelión del negro Miguel, La sublevación de los africanos perleros, levantamiento del zambo Andrés López del Rosario (Andresote), Rebelión del cimarrón Guillermo Rivas, La rebelión de Miguel Jerónimo y la revuelta preindependentista del zambo José Leonardo Chirino (personaje que, entre otros, motiva la conmemoración del Mes de la Afrovenezolanidad), entre muchas otras.

Estas interpretaciones de las circunstancias de discriminación y desigualdad social preindependentista estarán a disposición de los visitantes hasta el próximo domingo 10 de julio, como una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. No desaproveche la oportunidad de analizar cómo aquellos venidos del continente africano y que fueron maltratados promovieron un paso histórico y emancipador a un ámbito de posibilidades nuevas para su reconocimiento y desarrollo colectivo en su segundo hogar: Venezuela. ¡Visítela! 
(Fin / FMN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario