martes, 26 de abril de 2011

Gremios económicos reconocen ventajas del ingreso al Mercosur

 El sector empresarial y economistas reconocen las ventajas que tiene el ingreso de Venezuela al Mercosur y advirtieron sobre los posibles riesgos que esto tendrá para las empresas.

  Las opiniones de los gremios económicos como  ASOCAV, AVEX, UCV, CAVIDEA, Consecomercio,  Conapri,  Conindustria, fueron presentados en el marco de un debate sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, organizado por la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, grupo Venezuela.

   El economista José Guerra, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela advierte que para poder ingresar al Mercosur es necesario que se bajen los niveles de inflación.

   En cuanto a los efectos negativos para las empresa Guerra considera necesario que se evalúe la situación de las empresas porque muchas no podrán competir con países con empresas muy desarrollados.

   “Al ingresar al Mercosur Venezuela estaría compitiendo con la octava economía del mundo como lo es Brasil y es posible que esto genere la desaparición de algunas industrias como la automotriz porque no tendrán las condiciones de competir, lo que generará mayor desempleo”.

    Por su parte Ramón Goyo, Director de la Asociación Venezolana de exportadores (AVEX), considera positivo el ingreso de Venezuela al Mercosur pero eso requerirá un mercado más amplio.

  “Para competir con éxito en ese gran bloque comercial necesitamos que los instrumentos de promoción de las exportaciones funcionen, cosa que no esta sucediendo a diferencia de lo que ocurre en países como Argentina y Brasil”, afirmo Goyo.

  “En el marco de estas deliberaciones pedimos que se considere el tema de una tasa de cambio más equilibrada para poder exportar, pues la que tenemos actualmente a 4,30 es poco competitiva”.

    Pedro Rivas, Presidente de Fedeagro, considera que la integración de Venezuela al Mercosur debe entenderse como un reto y aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado ingente y de posibilidades, sin embargo es vital fortalecer con lo interno y negociar condiciones que permitan, en un plazo determinado, alcanzar metas de productividad suficiente para compensar el riesgo de un libre comercio con el mínimo de restricciones.

  Rivas planteó la necesidad de mantener las condiciones por Venezuela en el Acuerdo de Complementación Económica número 59 de la CAN con el Mercosur, relacionadas con el programa de Liberación Comercial, La Normativa de Origen, el Sistema Andino de Franjas de precios,  Salvaguardas, agrícolas y especiales por volúmen y precio y mantener el azúcar exceptuado del Programa de Liberación.

 FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario