miércoles, 27 de abril de 2011

Prestadores de servicios turísticos son capacitados para atención de personas con discapacidad

(Prensa Mintur/Fotos: Tulio Ponce).- Como parte de las políticas diseñadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la inclusión social y atención integral de las personas con discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) inició el Programa Nacional de Capacitación en Turismo Accesible, dirigido a prestadores de servicios turísticos del país.

Más de 2.000 prestadores de servicios de Distrito Capital y los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Nueva Esparta, Mérida, Vargas y Zulia participan en esta programación de capacitación. Principalmente contempla la enseñanza educativa de Pautas de Calidad en la Atención a los prestadores, que es dictado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

Este programa busca sensibilizar a los prestadores de servicio para que adapten sus instalaciones, en función de ofrecer una atención de calidad a aquellos que posean alguna limitación física”, afirmó David Rivas, director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), adscrito a Mintur.

La jornada, que se extenderá por los próximos meses, se inició este lunes 25 de abril en las instalaciones del Hotel Eurobuilding Express, ubicado en el estado Vargas, con la asistencia de 70 empresarios del sector turístico, en la entidad.

Por su parte, la Gerente de Capacitación de Inatur, Lorena Gutiérrez, explicó que el ministerio suma esfuerzos con el Conapdis con la intención de disminuir las barreras existentes en la prestación del servicio al segmento de Turismo Accesible e identificar aquellas variables relacionadas a la calidad del servicio.

El programa contempla conferencias dinámicas para que los profesionales del turismo puedan comprender las distintas limitaciones físicas, lo que les permitirá crear estrategias de turismo acordes, que garanticen su atención integral”, agregó.

Por un turismo sin barreras
Julia Cristina Salcedo, publicista de 37 años, nació con una enfermedad congénita que le negó la formación de sus brazos. Actualmente es operadora de equipo de Conapdis y forma parte del grupo de ponentes del programa de capacitación. La idea es educar a los prestadores de servicio turístico en temas como las facilidades de acceso al turismo para aquellos que tengan una discapacidad.

Nos enorgullece iniciativas como las que el Gobierno, pues en el pasado nos fue negado el goce de las maravillas turísticas que ofrece nuestro país, al considerarnos seres enfermos. Por eso hemos decidido participar para eliminar la barrera actitudinal que existe en el gremio turístico hacia aquellos que poseemos una limitación física”, aseveró Salcedo.

Asimismo, Eric Aislen, hombre con discapacidad auditiva desde su nacimiento, comentó, a través del lenguaje de señas, la necesidad de que algunos hoteles y posadas adecuen su infraestructura a las personas con sordera y poca capacidad auditiva, colocando señalizaciones llamativas e instruyendo al personal en el idioma de señas.

El material preparado por el equipo de Conapdis cuenta con toda la información relacionada con las distintas discapacidades, así como todo lo referente a la inclusión de las mujeres y hombres que posean una discapacidad en actividades turísticas, según decretó la Organización Mundial de Turismo y fue ratificada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Prensa Mintur/Dessiré Camacho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario