martes, 28 de junio de 2011

OTAN reconoce que no tiene autoridad para arrestar a Gaddafi


Aseguró Oana Lunggescu, portavoz de la alianza bélica
28 junio 2011 
Según un balance oficial ofrecido el pasado 26 junio los bombardeos de las fuerzas aéreas invasoras de la alianza atlántica, han provocado la muerte de más de 700 civiles libios

Oana Lunggescu, portavoz de la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció este lunes que no tiene autoridad para apresar al líder libio Muammar Al Gaddafi.

Oana Lunggescu, portavoz de la alianza bélica, explicó que “las órdenes de detención son una señal más de la comunidad internacional al régimen de Gaddafi, pero no compete a la OTAN ejecutarlas, eso compete a las autoridades apropiadas, nuestro mandato es proteger a los civiles de ataques”, informó la agencia Europa Press.

Según un balance oficial ofrecido el pasado 26 junio los bombardeos de las fuerzas aéreas invasoras de la alianza atlántica, han provocado la muerte de más de 700 civiles y la destrucción de escuelas, hospitales, residencias, edificios públicos y casas, además de instalaciones militares.

Las acciones criminales de la OTAN han sido fuertemente criticadas y condenadas por la Unión Africana (UA), Rusia, China, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Irán, entre otros gobiernos, debido al asesinato de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, y por la violación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad por parte de la Otan, ya que la misma ha anunciado que su principal objetivo en Libia es asesinar a Gaddafi como “un objetivo legítimo” de los bombardeos.

La portavoz de la alianza bélica enfatizó en que la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra los tres dirigentes libios “demuestra exactamente por qué la OTAN decidió actuar y por qué mantendrá la presión”.

En respuesta, el ministro libio de Justicia, Mohammed Al-Qamoodi, tildó a la instancia judicial internacional de “herramienta del mundo occidental para juzgar a líderes del Tercer Mundo”.

Al-Qamoodi ha calificado la orden de la Corte como “una cobertura para la OTAN que está tratando aún de asesinar a Gaddafi, y que comete crímenes contra la humanidad”, informó Prensa Latina.

Sometido este lunes a bombardeos aéreos, el gobierno Libia afirmó que una orden internacional de arresto contra Gaddafi es parte del doble rasero de Occidente.

La incursión militar, amparada bajo el lema de la defensa de los civiles, ha dejado, luego de poco más de 100 días, alrededor de 900 muertos en total y unos 4.000 heridos.

El 17 de marzo de este año el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1973 con las “medidas necesarias” de fuerza, respaldada por 10 votos y cinco abstenciones: Rusia y China, países con derecho a veto, además de Alemania, Brasil e India.

La resolución violó el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas el que se expresa que los miembros de esta organización “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.
Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo
Fuente: correodelorinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario