martes, 24 de mayo de 2011

Realzan en Chile exhumación de restos de Allende

Santiago de Chile, 23 may (PL) El presidente Salvador Allende (1970-1973) murió por una causa justa y lo hizo con la valentía y lealtad que prometió a su pueblo, coincidieron líderes de la izquierda en Chile y familiares del exmandatario durante la exhumación de sus restos.

  Allende perdió su vida junto a un puñado de hombres luchando contra un poder muy grande, de armas de fuego y de aviación, señaló el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, en el Cementerio General de Santiago, donde fueron exhumados este lunes los restos de Allende.

Teillier, quien estuvo acompañado de dirigentes de los partidos de izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos en la solemne ceremonia, destacó el significado histórico de las pesquisas que podrán establecer la verdadera causa del fallecimiento del líder de la Unidad Popular.

Vamos a saber de qué forma perdió la vida, acotó el también diputado chileno, tras comentar las versiones contradictorias que han existido al interior de la sociedad chilena sobre la muerte de Allende.

Enfatizó, empero, que cualesquiera que sea el resultado de la indagatoria nada disminuirá la dignidad del expresidente: Si se suicidó o si lo asesinaron cobardemente, no cambia en nada su entereza, su lealtad.

Tenemos la convicción de que tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo, declaró por su parte la senadora Isabel Allende.

La hija del entonces jefe de Estado llamó este lunes a no olvidar que la muerte ocurrida 38 años atrás tuvo lugar en el contexto del bombardeo y asalto al Palacio Presidencial de La Moneda, en una situación de extrema violencia que afectó a miles de chilenos.

Tenemos la esperanza que los resultados de la exhumación permitan despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte y al mismo tiempo sirvan para determinar judicialmente las circunstancias en que ésta se produjo, así como los crímenes cometidos, remarcó la legisladora.

Según el director del Servicio de Medicina Legal de Chile, Patricio Bustos, tras la citada diligencia, se procederá a la identidad del cadáver por un equipo de peritos nacionales y extranjeros con el fin de avanzar en la indagatoria, sujeta ahora a un cronograma que será determinado en la semana.

"Después de unos cinco, seis días, nosotros vamos a tener una estimación de los plazos en que nos vamos a demorar", refirió el experto.

La justicia chilena ordenó en enero pasado la investigación con el fin de esclarecer la causa de la muerte de Allende y en respuesta a una presentación de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Unas tres mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura de Pinochet en Chile y otras 50 mil sufrieron torturas, cárcel o persecución.

mgt/tpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario