jueves, 4 de agosto de 2011

CHILE: Carros lanza agua y gases son la respuesta del gobierno a la demanda de mejor educación


Santiago de Chile, 4 de Agosto 2011. (Radio del Mar)– Grupos de estudiantes han desafiado hoy una prohibición del Gobierno chileno y han salido a las calles de Santiago y regiones, en una nueva jornada de protestas que reclaman el fin al enriquecimiento de empresarios a través del sistema educación. Las protestas ocurren mientras la reconocida Encuesta del Centro de Estudios Públicos, ligado a la derecha, informá que solo el 26 por ciento de la ciudadanía aprueba la gestión del Presidente Sebastían Piñera
A pesar de la prohibición, las manifestaciones se han relizado en los alrededores de la céntrica Plaza Italia, punto inicial de una marcha convocada esta mañana por los estudiantes de secundaria y de otra marcha de universitarios y profesores fijada para este atardecer.
Antes del medio día grupos de estudiantes intentaron acceder a la plaza Italia y marchar por la Alameda, pero el sector fue cercado por la policía, que además desplegó centenares de agentes que abortaron cada intento de los jóvenes, haciendo uso indiscriminado de gases lagrimógenos y carros lanzaaguas, incluso sin que mediara provocación.
Además, en las principales esquinas de las calles que conducen al centro de Santiago, fueron apostados piquetes de entre 5 a 10 carabineros fuertemente armadados para intimidar e impedir que los grupos de estudiantes ingresen a la Alameda.
Carabineros también lanzó una bomba lacrimógena al interior de la estación del metro de la Universidad Católica.
A las 17 horas, la policía informó que habían unos 198 detenidos.
A pesar de la prohibición de manifestarse, en más de 10 puntos de la capital y en muchas ciudades de provincia, los manifestantes han levantado esporádicas barricadas para obstaculizar el tránsito de vehículos, mientras los carabineros intentaban reprimir estas acciones con una fuerza inusitada. Los estudiantes han respondido lanzando piedras. También en la Alameda, prohibida expresamente como escenario de marchas para este jueves, se han registrado incidentes frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, a corta distancia de La Moneda.
Carabineros además ha bombardeado con agua y gases las principales sedes de las universidades capitalinas y ha asaltado sedes de organizaciones sociales y políticas. En Puerto Montt, la policía allanó la sede del Partido Comunista, donde se habían refugiado estudiantes que huían de los gases y carros lanzaaguas.
En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la policía también disparo masivamente bombas lacrimógenas al interior de la casa de estudio, tal como ha ocurrido en la mayoría de las sedes universitarias de las principales ciudades del país.
PROPUESTA DEL GOBIERNO
Las manifestaciones ciudadanas ya cumplen más de tres meses de protestas con cientos de colegios secundarios ocupados y con la mayoría de las universidades estatales en paro. El rechazo generalizado se orienta a terminar con el lucro en la educación, pero los ya dos Ministros de Educación  de Piñera, primero reconocieron que empresarios lucraban con el sistema educacional, pero que sin embargo en la propuesta entregada este lunes, lo defienden y además intentan legalizar financiamiento estatal a estas lucrativas empresas de la educación.

Este jueves la Confederación de Estudiantes Universitarios que reune a todas las organizaciones estudiantiles de universidades estatales y a la Federación de Estudiantes Mapuche rechazaron totalmente la propuesta del gobierno. Ante esto estudiantes, organizaciones sociales, profesores y una cincuentena de parlamentarios presentaron el documento Acuerdo Social por la Educación, que se orienta a terminar con el lucro, el manejo por parte de los municipios de los colegios secundarios y asegurar una financiamiento digno para las universidades.
GOBIERNO CAE, CAE, CAE, PERO LA RESPUESTA ES REPRIMIR
Este jueves también fue dada a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que arroja que solo el 26% de la ciudadanía apoya la gestión del presidente Sebastián Piñera, este índice es el más escualido desde el tiempo que aparecieron las encuestas en el país.

La encuesta CEP también revela una fuerte caída de la evaluación de los bloques políticos: la derechista Alianza cae 17 puntos y alcanza un a 24%; mientras que la socialdemócrata Concertación pierde 7 puntos, llegando a 17%.
fuente: www.radiodelmar.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario