martes, 9 de agosto de 2011

El desplazamiento es uno de los problemas más crueles que vive la población indígena en Colombia


Jairzinho Panqueva
Informó Jairzinho Panqueva

“Venimos de una herencia de 8 años de un gobierno enemigo de los pueblos indígenas con un sistema que ha devastado a los pueblos originarios”, explicó el luchador social



Jairzinho Panqueva, representante de la comunidad indígena colombiana, expresó este martes que uno de los problemas más crueles que viven las etnias aborígenes de su país es el desplazamiento forzado de sus tierras hacia las urbes.

Durante una entrevista realizada en el segmento D’frente del espacio La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión, Panqueva dijo que los pueblos originarios desplazados de su país han heredado un sistema implementado por el gobierno anterior, que ha servido para devastarlos.

“Venimos de una herencia de 8 años de un gobierno enemigo de los pueblos indígenas con un sistema que ha devastado a los pueblos originarios, a través de diferentes acciones como el montaje de batallones militares de alta montaña con el pretexto de combatir a la guerrilla”, explicó el luchador social.

Sumado a lo antes referido está la presencia de grupos paramilitares, de la guerrilla, del ejército y de la violencia provenientes de grupos criminales, agregó.

Panqueva señaló que ante esa realidad los grupos originarios de Colombia se han adoptado medidas tales como organizar cabildos en las urbes como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde se están realizando censos para determinar la población originaria que allí vive y así establecer de que manera las ciudades pueden responder a la llegada de población indígena desplazada.

Destacó que en Venezuela se ha producido un avance impresionante en torno al acceso a las instancias de poder que tienen los pueblos indígenas de la nación suramericana.

En ese sentido, aseguró que en Colombia los pueblos indígenas tienen “derecho a dos representantes en el parlamento, pero hay un inconveniente, porque el representante indígena debe afiliarse a un partido político para tener un representante. No sucede así en Venezuela”.

En Colombia, según el último censo oficial realizado hace 4 años, hay alrededor de 40 millones de habitantes, de los cuales, el 3% corresponde las poblaciones indígenas, quienes cuentan con una diversidad de más de 84 etnias y alrededor de 64 idiomas diferentes.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
Fuente:CORREODELORINOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario