martes, 23 de agosto de 2011

LA GUAYABERA ROJA


José López
En días pasados, cuando la crisis del Penal de El Rodeo, miré por televisión como los presos rendidos ya finalizado el alzamiento, Para ser trasladados fueron vestidos con franelas rojas. Me produjo una gran tristeza y lamenté cuan profunda es la crisis ideológica y de principios entre los funcionarios del gobierno y la militancia del PSUV. Recordé al camarada Jorge Rodríguez y su grito de guerra:   Levantamos la bandera roja  con coraje, con alegría y con disposición  de pelea.  No engañamos a nadie. Ni somos anaranjados, Ni somos azules, ni somos color de tierra!!!   Somos color rojo  PORQUE ROJO ES EL COLOR DELA REVOLUCION “
Recordé mis años mozos, en el Liceo Vargas, cuando usar una camisa color rojo era sinónimo de preso, los muchachos para demostrar su inconformidad usaban medias rojas.
Los jóvenes comunistas usaban “Chemises” rojas traídas de Curazao, porque ningún tendero se atrevía a vender camisas rojas…El terror de la Digepol era tremendo.
El tiempo pasó y nos hicimos mas audaces en el vestir, pero el color rojo siguió siendo respetado como el color de la Revolución y de la Esperanza.
En una madrugada de febrero volvimos a ver encendida la esperanza. Fue en la alborada en que una boina roja nos confirmó que: no valían   ”perestroikas ni glasnotes ni renegados”  El Rojo seguía siendo Rojo y era la Revolución.
Con el tiempo, la llegada de los adecos transformados en “Chavistas” convirtieron a nuestro símbolo de la Boina Roja en esas infamantes “Cachuchas” que cada vez que me tengo que poner una me da tremenda arr…..ra”.
Pero lo peor estaba por venir. Se pusieron de moda los “Chalequitos Rojos” (aún abundan por ahí) con los cuales se disfrazaban mas de un embaucador “y que chavista” que desaparecía con los riales.
Vinieron luego las encopetadas rubias oxigenadas con sus flamantes vestidos escotados rojos….  y hasta las bloomers son rojas rojitas.
Hace mucho tiempo que guardé las decenas de franelas rojas. No quiero que me confundan con tantos farsantes que tanto y tanto me recuerdan a los delatores y asesinos adecos con chaqueticas blancas llenando las plazas.  Sin embargo, las guardo con cariño porque sé que algún lejano día servirán para confirmar estos cuentos, o para que algún familiar mío, parafraseando  al poeta cumanés Andrés Eloy, le diga a algún nieto: “ ah, bueno, esas son las cosas de un poeta que quizás no se si existe ya…”
Hace tiempo he venido clamando en contra de la banalización de nuestro sagrado Rojo Color. Tanto que a veces pienso que estos funcionarios “Rojo rojitos” que visten a los indigentes de rojo lo hacen a propósito, para que el pueblo deteste a ese color.
Cuentan los cubanos, que en el año 1709 llegaron a la ciudad de Sancti Espiritus, Cuba, procedentes de Granada, la bella e histórica ciudad andaluza, don José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García.
Encarnación, como la mayoría de las mujeres en esos tiempos, era costurera, al tiempo le llegó de España mucha tela blanca. Tiempo más tarde José Pérez, le dice: « Encarnación, estoy pensando que sería muy ‘gúeno’ que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados.
En aquellos tiempos se les conocía como «yayaberas" y siempre fueron blancas, nombre que provenía del río Yayabo, que quedaba cerca,  además, alrededor de Sancti Spiritus abundaba  mucho la guayaba. Como esta camisas siempre han tenido al frente dos bolsillos bastante grandes, los guajiros acostumbraban llevar guayabas en estos bolsillos y de esta costumbre nació el nombre de «guayabera", sustituyendo el de «yayabera", como le llamaban a las mujeres del pueblo.
Es en el marco de la banalización del Rojo, que inclusive, el colmo del ridículo: una Guayabera Roja inventaron y usan algunos y el presidente Chávez,  consciente de  esta nefasta situación ya carga contra el Color de la Revolución.
Pero nosotros, los Revolucionarios, como Jorge Rodríguez, en un nuevo aniversario de su heroico sacrificio repetimos : Levantamos la bandera roja  con coraje, con alegría y con disposición  de pelea.  No engañamos a nadie. Ni somos anaranjados, Ni somos azules, ni somos color de tierra!!!   Somos color rojo  PORQUE ROJO ES EL COLOR DE LA REVOLUCION “   ¡NO CLAUDICAREMOS ANTE PUMALACAS NI ROJO-ROJITOS!    Patria o Muerte – Viva la Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario