martes, 9 de agosto de 2011

Los Pueblos Indígenas celebraron su Día


Con toma cultural en todas las Plazas Bolívar del país
Desde tempranas horas de este martes 09 de agosto, se celebró en la Plaza Panteón de Caracas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se realizó un homenaje al cacique Guaicaipuro y al Padre de la Patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional. Esta conmemoración fue establecida en 1994 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando también se declaró el Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (1994-2004). Estos actos se realizaron en las distintas Plazas Bolívar del país.
Para esta celebración se programaron distintas actividades entre ellas: una sesión especial en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional.
Estos eventos se desarrollaron de manera conjunta entre el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, y el Parlamento Indígena de América.
El diputado Esteban Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano, comentó: “Nos hemos trasladado hasta este espacio para rendirle tributo a nuestros libertadores y a nuestros líderes indígenas que entregaron sus vidas por nuestra Patria, y que hoy día es la misma lucha que trasciende a los países de latinoamericanos donde se han levantado nuestros pueblos”, dijo.
Así mismo, expresó que con el actual Gobierno venezolano se la ha dado un gran impulso a los pueblos originarios del país, ya que durante muchos años fueron excluidos, “hemos venido trabajando para construir una patria donde exista el respeto para todas nuestras comunidades”.
En este sentido, en la Asamblea Nacional se han creado más de siete leyes concernientes al desarrollo de los pueblos indígenas, proporcionándoles así la garantía que establece la Carta Magna de nuestro país al reconocer la soberanía e identidad autóctona de estas etnias.
Voces originarias
Irma Caldera, representante de la alta Guajira y de la Etnia Wayuu, comentó que acudió a esta celebración para rendir tributo a su abuelo Guaicaipuro “para que nos siga iluminando y también para que cuide a nuestro Presidente”, dijo.
“Nos sentimos muy orgullosos como wayuu por hacer tan bello homenaje a nuestros próceres”, aseguró. 
Por su parte, la presidenta indígena de Deporte y Cultura, Jenny Vázquez Pocaterra, expresó que “esta es una celebración importante y sagrada para su pueblo, porque acá están los restos de nuestro abuelo Guaicaipuro así como también los de nuestro Libertador, que fue un gran soldado y héroe de Venezuela. Le agradecemos mucho al Comandante Chávez, por todos los logros que hemos obtenido estos últimos años, porque hace cuatro décadas ni siquiera podíamos pasar por aquí, nos podían meter presos o golpear porque no éramos dignos de estar en esta zona. Sin el Presidente, hoy no seríamos nadie”(Fin/Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario